Esta semana el periódico EMPRESA XXI publica un articulo a toda plana sobre la nuestra nueva maquina de Corte Laser 3D. Aquí tenéis la transcripción completa del articulo.
La compañía alavesa Balsa Pack, del grupo FERVILOR especializada en el mecanizado y el corte de tubo, ha lanzado un programa de inversiones con el objetivo de ampliar sus medios de mecanizado laser de cinco ejes (3D). La dirección de la compañía, con esta actuación, persigue anticiparse a la demanda de los clientes y posicionarse de cara a un cambio de tendencia en el sector de automoción.
Como explican desde el grupo FERVILOR, los constructores de automoviles abordan proyectos para simplificar y aumentar la eficiencia de las labores de estampación y montaje metálico. Entre estos, sobresalen los programas para la elaboración de los laterales de los automóviles como único bloque. La medida tendría una incidencia inmediata en los fabricantes de matrices y los estampadores, que deberán adaptar sus infraestructuras a mayores requerimientos dimensionales y mayor complejidad técnica.
Para dar respuesta a este cambio, la compañía alavesa ha decidido introducir en su taller una segunda máquina láser de cinco de ejes de la compañía Prima Power. Si el primer equipo adquirido en 2015 es capaz de procesar piezas de hasta 4080 mm× 1530 mm de base y 765 mm de altura, la nueva instalación cuya entrada en servicio está prevista para dentro de tres meses podrá trabajar piezas estampadas de hasta 4500 mm × 2500 mm de base y 1020 mm de altura. En concreto la máquina se encargará de mecanizar agujeros y ranuras de las piezas estampadas, procesos imposibles de ejecutar mediante embutición. Además la tecnología láser 3D propicia un acortamiento de plazos en la fase de modificación de los programas hasta la definición completa del troquel de corte. La ampliación de la gama de piezas a mecanizar y la disponibilidad de la última tecnología contribuirán según destacan desde la compañía a mantener su posicionamiento competitivo en sectores como la automoción y la fabricación de autobuses que han propiciado el incremento de sus ventas en un 15 por por ciento en 2016 y que esperan ayuden a mantener la tendencia alcista en 2017.
Como principal amenaza para el presente ejercicio la dirección del grupo advierte de la tendencia alcista de los precios de los materiales que tienen un peso muy alto el precio final de los trabajos, que podría derivar en un tensionamiento de los márgenes de negocio. El grupo FERVILOR que ha consolidado una plantilla media de casi medio centenar de profesionales dispone de una superficie de 10.000 m² en el polígono de Júndiz, que se reparte entre sus filiales Balsa Pack (mecanizado y corte de tubo) y Fermisa que está especializada en corte láser plano para estructuras de autobuses y ferrocarril y que cuenta entre sus medios con una máquina de 15.000 mm × 3000 mm. Entre sus clientes destacan los principales matriceros vascos, Grupo Daimler, GESTAMP, Irizar y CAF.