Durante más de 130 años, el aluminio se ha producido de la misma manera, liberando gases de efecto invernadero. Eso podría cambiar pronto, sorprendetemente Apple se ha asociado con Alcoa Corporation y Rio Tinto para comercializar tecnología que, «elimina las emisiones directas de gases de efecto invernadero del proceso de fundición tradicional». El gigante tecnológico está invirtiendo $ 10.1 millones en investigación y desarrollo.
Rio Tinto y Alcoa se unen para formar Elysis, una empresa conjunta, con el objetivo de comercializar la tecnología para su venta en 2024. Apple no solo apuesta por la aventura, los gobiernos de Quebec y Canadá están invirtiendo alrededor de $ 47 millones. Elysis tendrá su sede en Montreal y empleará a 100 personas para trabajar en la comercialización de lo que Alcoa llamó la primera tecnología de fundición de aluminio sin carbono del mundo. Apple ofrece soporte técnico.
Alcoa dijo en Canadá que «la tecnología podría eliminar el equivalente a 6,5 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero, si se implementa completamente en las fundiciones de aluminio existentes en el país». Eso representa una cantidad más o menos igual a sacar de la carretera a casi 1,8 millones de vehículos ligeros «.
Apple eligió ocho materiales para concentrarse en buscar métodos de producción más limpios, y el aluminio es uno de ellos. La compañía dijo que en 2015, tres de sus ingenieros comenzaron una búsqueda de un método mejorado de producción masiva de aluminio, y lo encontraron en Alcoa. El fundador de la empresa, Charles Hall, fue pionero en el método anterior en 1886, pero utiliza un material de carbono que late durante todo el proceso, por lo que se liberan gases de efecto invernadero. Pero luego Alcoa desarrolló un nuevo proceso que utiliza un material conductivo avanzado en lugar de carbono. El proceso de fundición libera oxígeno, no dióxido de carbono. Rio Tinto aporta la experiencia de desarrollo de tecnología de fundición a la empresa conjunta, que trabajará para una producción a mayor escala.